viernes, 18 de marzo de 2016

LA DEFINICIÓN DEL ÉXITO

AUTOR : Unknown | | Series :

  LA DEFINICIÓN DEL ÉXITO -  PRIMERA PARTE




En el artículo anterior se mencionó el parecido que existe entre el éxito y un zapato, saber exactamente la definición  te permitirá saber hasta qué grado has desarrollado el Éxito en tu vida. ¿Le gustaría saberlo? 
 
Definir el éxito por sí mismo es una tarea ardua. Los diccionarios no nos ayudan mucho, existen muchas definiciones y significados para cada persona dependiendo de su educación, cultura o la influencia de los medios de comunicación. En pocas palabras, todos hablamos del éxito, pero no todos entendemos lo mismo cuando hablamos de él.  Empecemos con la definición:

“El éxito es lograr todo lo que uno desea en la vida”

Analicemos el primer punto, LOGRAR. ¿Cuántos logros tiene?... Hay cientos o miles de logros totalmente diferente, que en general pueden ser tan variados tales como conocimientos, dinero, familia, fama, laboral, profesional, personal, artístico, científico y la lista continúa. Cuando obtenemos nuestros logros somos exitosos. Este es el primer punto: EL ÉXITO ES UN RESULTADO, igual que el fracaso es un resultado.  En el primer caso es por haberlo hecho bien solemos decir tuvimos éxito, y en la segundo se refiere a no obtener el resultado deseado, decimos que hemos fracasado en el intento. En ambos casos nos referimos a un resultado.
Entonces ¿Dónde viene la distorsión del éxito? El problema viene de cómo nos educaron, problema agravado a través de los medios de comunicación que nos bombardean mediante estereotipos mostrándonos que ser alguien en la vida es tener mucho dinero, fama y reconocimiento, esto tiene algo de verdad porque  son resultados que obtienen las personas exitosas, la realidad es que solo te muestran el espejismo del éxito, la otra verdad que no te dicen es que tambien hay exitos que no se ven; por ejemplo como el hombre que llegó a convertirse en un buen padre que tanto deseaba, ser una madre sola que sacó adelante sus hijos que su deseo es que fueran prósperos y en el presente  todos sus hijos lo son, o una persona con muchos obstáculos y carencias en la vida cumplió su sueños de sacar una profesión y al mismo tiempo comprar su vivienda soñada, todos ellos son exitosos porque cumple con la primera parte de la definición del éxito que es lograr, esto nos lleva a la segunda parte importante de la definición: TODO LO QUE DESEA por lo tanto EL ÉXITO ES UNA DECISIÓN PERSONAL QUE DEPENDE TOTALMENTE DE LOS DESEOS, SUEÑOS Y MOTIVACIONES, NO IMPUESTA NI POR LA SOCIEDAD, NI POR LA FAMILIA, NI POR LOS AMIGOS.

Si yo decido tener dinero y lo logro soy exitoso, si mi deseo es ser un buen padre y lo logro soy exitoso, si deseo desarrollarme como buen profesional y lo logró entonces soy exitoso, si todo lo que deseas y lo logras entonces ya sabes, eres exitoso.

Entonces ¿te ha puesto a pensar cuántos logros tienes hasta el presente y no menos importantes cuantos todavía te hacen falta por lograr? ...

Por lo considerado el éxito es subjetivo porque depende de la interpretación de cada persona, como ya vimos para unos lo relacionan en exclusivo con lo material y el dinero, mientras que para otros lo relacionan más con lo emocional y espiritual o ven el éxito en sus lazos familiares y las relaciones que mantienen y también el éxito es relativo porque se toma una referencia y se compara con otra según a los criterios de cada persona. No nos queda duda que el éxito es un resultado, y que es totalmente personal porque tu eres quien lo decide y nadie más.

Resumiendo lo considerado podemos extraer que el éxito cumple con las siguientes características:



  • Es parte de nuestra vida cotidiana.  
  • Es algo que puedo elegir. 
  • Está bajo mi control. 
  • Me da satisfacción y felicidad en el proceso.
  • Es algo que lo puedo hacer a mi propio estilo sin imitar a nadie.

Para concluir; si el éxito es relativo y subjetivo ¿En que momento puedo decir que soy exitoso?  La respuesta en el próximo artículo.



google+

linkedin